El ministro de Educación, Nesmy Manigat señaló que el material pedagógico incluye libros elaborados en lengua criolla y destinados a las dos primeras clases del ciclo fundamental.
El libro único promueve cinco materias fundamentales: criollo; francés para la comunicación oral; matemáticas; ciencias sociales y ciencias experimentales y permitirá garantizar una base común de aprendizaje, habilidades, temas básicos de cultura y conocimiento para todos los niños.
Se estima que 1,5 millones de estudiantes reciban el texto durante el mes de enero que, a juicio del titular, utiliza la lengua más extendida en el país como una forma de cambiar la percepción de las personas sobre el idioma nacional.
En este sentido, corresponde al Ministerio proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para dominar su lengua materna lo antes posible, dijo el titular.
Haití tuvo un accidentado inicio de año académico en medio de masivas protestas contra la inflación y la gestión del primer ministro, Ariel Henry, que llevaron a un nuevo episodio de peyi lok (país bloqueado).
Hasta diciembre pasado solo el 73 por ciento de los estudiantes regresaron a las escuelas gracias a la determinación de los padres, agentes educativos y la comunidad, señaló Manigat.
“Difícil ha sido el inicio de este curso 2022-2023. Los ataques y amenazas contra escuelas en varios lugares del país preocupan y hacen dudar a muchos del éxito de este año escolar. La asistencia escolar quedó prácticamente en cero el 3 de octubre de 2022, fecha oficial reservada para la reapertura de clases”, reconoció la cartera.
No obstante, las autoridades esperan una normalización en los próximos meses que permita a los cuatro millones de alumnos recibir educación.
mem/ane