Al dialogar con su homólogo libanés, Maurice Sleem, el titular galo ratificó la cooperación con la armada del país levantino y la asistencia a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil) que operan en la zona sur.
Durante la conversación con el ministro Sleem, Lecornu subrayó la importancia de la colaboración de París en la lucha contra la inmigración ilegal desde territorio de Líbano.
En la propia jornada, el jefe de las Fuerzas Armadas francesas y el comandante del Ejército libanés, general Joseph Aoun, discutieron sobre la ayuda militar entre ambos países.
Lecornu también abordó con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, las relaciones bilaterales e insistió en la necesidad de respetar los plazos constitucionales en el país para trabajar en la salida de la crisis.
En el cierre de una gira a Líbano, el ministro francés honró a las víctimas de la explosión del Puerto de Beirut el 4 de agosto de 2020 y a los soldados de su país caídos aquí desde 1978, como parte de la fuerza internacional de mantenimiento de la paz.
La autoridad arribó a Beirut el pasado sábado para celebrar el fin de año con las tropas de su país pertenecientes a la Unifil e inspeccionar la línea terrestre (llamada Línea Azul) trazada por las Naciones Unidas para dividir Líbano e Israel.
Desde 1978 tropas de Francia están en Líbano como una de los principales contribuyentes en la Unifil, con cerca de 700 soldados actualmente desplegados en el marco de la Operación Daman.
Bajo la Resolución 1701 del 11 de agosto de 2006, el contingente de Naciones Unidas para la paz supervisa el cese de hostilidades y asiste al gobierno libanés en la seguridad de sus fronteras y otros puntos para impedir la entrada sin su consentimiento de armas o material relacionado.
mem/yma