Datos recientes de la Fuerza Pública reflejan que del total de arrestos 89 mil 719 fueron por infracciones a la Ley sobre Estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.
Esa cantidad representa el 65 por ciento de los apresados en el año pasado, mientras detrás de esa causa se ubicaron la violencia intrafamiliar (16 mil 870) para un 12 por ciento, y la flagrancia (nueve mil 810), para un siete por ciento.
Sobre los delitos cometidos por los capturados en flagrancia mencionaron los contra la propiedad, incumplimiento de medidas, portación ilegal de arma, conducción temeraria y resistencia.
Otras razones para las detenciones referidas por las autoridades policiales son la violación de la Ley de Armas y explosivos (siete mil 239) para un cinco por ciento, y los delitos contra la propiedad (seis mil 804) para un cinco por ciento, y contra la vida (mil 574) para un uno por ciento.
A todas las anteriores hay que sumar seis mil 291 arrestos por orden de captura previa, como sospechoso de otro ilícito o por disposición de un juez.
Citado por el informativo digital CRHoy.com, el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres, afirmó que las estadísticas son relevantes porque permiten efectuar un análisis para implementar nuevas estrategias, con el propósito de disminuir diversos ilícitos que afectan a la ciudadanía.
Para este próximo año, tenemos una reunión de trabajo con los directores policiales indicó y añadió que en esas nuevas estrategias deben involucrar a otros actores como comunidades, gobiernos locales, aumentar el trabajo integrado en la prevención.
«Es una lucha fuerte la que viene y nosotros no vamos a quedarnos con los brazos caídos», exaltó Torres.
Entre los resultados positivos de la seguridad ciudadana en 2022, el ministro apuntó la disminución en un 16 por ciento de la cantidad de denuncias por asaltos, hurtos, robo a viviendas y hurtar objetos de vehículos, al comparar el año anterior con 2019.
Torres contrata esos dos años porque en 2020 y 2021, debido a la pandemia de Covid-19, el gobierno de entonces aplicó restricciones de tránsito para mitigar la propagación de la enfermedad, lo cual -sostuvo- influyó en forma secundaria en la seguridad ciudadana.
jf/ale