En su informe de gestión del último semestre de 2022, que presentó al país en una comparecencia ante la Asamblea Nacional (parlamento), el mandatario enumeró decenas de obras y proyectos en casi todas las provincias, que ratifican los ejes estratégicos de su administración (2019-2024) de luchar contra la pobreza y la desigualdad.
Cortizo mencionó además puntos neurálgicos de la situación económica y social como la renegociación del controversial contrato con la empresa Minera Panamá, filial de la canadienses First Quantum Minerals.
Esta es la mayor inversión privada en el país, pero las operaciones comerciales de la entidad cesaron por órdenes del Ejecutivo, al resistirse esta compañía a firmar un convenio favorable al Estado.
Recordó que Minera Panamá no tiene un contrato vigente, ya que el actual fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, en septiembre de 2017.
“La posición de nuestro gobierno es firme, en el sentido de hacer respetar lo que establece la Constitución Política, es decir que las concesiones para la explotación del suelo y del subsuelo se inspirarán en el bienestar social y el interés público», indicó.
También se refirió a la actual crisis por la que atraviesa la Caja de Seguro Social (CSS) y uno de sus programas más importantes el de Invalidez, Vejez y Muerte, pero sin mencionar medidas a futuro, para afirmar sentirse respetuoso de la autonomía de la única entidad pública que atiende problemas de salud y de ayuda a los jubilados.
Al respecto instó a que las soluciones se encuentren en la mesa única de diálogo sobre este asunto desde donde debe surgir, opinó, las opciones viables que fortalezcan cada programa y que las respuestas que se logren no pongan en riesgo el avance actual de la recuperación económica”, sentenció.
El jefe de Estado subrayó en varios momentos de un largo discurso que 34 de los 42 meses que han transcurrido desde su juramentación, han sido en pandemia de Covid-19.
A su juicio, se trata dijo de un desafío colosal y complejo, sumado a los huracanes Eta e Iota en noviembre de 2021 y las consecuencias de la guerra en Ucrania, que inició en febrero pasado.
Comunicó que, en los dos primeros años de la enfermedad, el Estado dejó de recibir cuatro mil 477 millones de dólares en ingresos corrientes, sin embargo, el Gobierno mantuvo de manera responsable y solidaria la entrega de apoyos económicos a la población.
Alabó además las medidas implementadas por su gobierno para reducir los precios de los medicamentos y acto seguido enumeró las obras que se han realizado en diferentes provincias: centros de salud y educativos, carreteras, puentes, instalaciones deportivas y viviendas.
rgh/ga