El índice final de gestores de compras (PMI) de S&P Global para el sector manufacturero, indicó que pese a tratarse del tercer aumento intermensual consecutivo, el dato continúa por debajo de la marca de 50, ello significa que persiste la contracción de la actividad pero a menor un ritmo.
La debilidad de la demanda lastra la confianza, subrayó el PMI.
De acuerdo con el director asociado de Economía de S&P Global Market Intelligence, Phil Smith, la encuesta señaló una mayor disponibilidad de materiales y, con ella, una atenuación del descenso de la producción, ello hizo desaparecer parte del pesimismo que afectaba al sector.
Las presiones sobre los precios también se aliviaron ligeramente con la mejora de la disponibilidad de materiales, el valor de los insumos se situó en su nivel más bajo desde noviembre de 2020, aunque por encima de la media anterior a la pandemia, especificó el estudio.
Los nuevos pedidos, amplió, se situaron en territorio de contracción por noveno mes consecutivo en diciembre, debido a los niveles de existencias, así como a los elevados niveles de incertidumbre del mercado y a un marcado aumento de los precios.
mem/tdd