El encuentro, previsto para el lunes 9, tiene como objetivo generar apoyo financiero para las personas afectadas por las devastadoras inundaciones del año pasado en el país asiático y reconstruir la infraestructura dañada.
De acuerdo con el anuncio, Guterres pedirá apoyo para fortalecer la resiliencia de las comunidades para el futuro.
Como parte de su agenda, el representante prevé además una rueda de prensa conjunta con el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif.
En octubre pasado, Guterres aseguró ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el pueblo de Pakistán es víctima de «una sombría injusticia climática».
Aunque el país es responsable de menos del uno por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, está pagando un «precio desproporcionado por el cambio climático provocado por la actividad humana».
Las inundaciones en Pakistán cubrieron una superficie tres veces mayor que el territorio de Portugal, lo que provocó que muchos perdieran sus casas, su ganado, sus cultivos y su futuro, ilustró el titular de ONU.
En colaboración con el Gobierno de Pakistán, el secretario general convocó a una conferencia de donantes para proporcionar apoyo a la rehabilitación y reconstrucción, e instó a los países, las organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil a apoyar plenamente estos esfuerzos.
El secretario general recordó entonces que los principales países industrializados del G20 generan el 80 por ciento de las emisiones que destruyen el clima.
Lo peor de las inundaciones aún está por llegar, alertó en referencia a la aparición de enfermedades mortales como el cólera, y a la destrucción de las cosechas y el ganado que traerá hambre.
rgh/ebr