A las 00:00, hora local, comenzó el paro debido a una supuesta insatisfacción generalizada, luego de las demandas expuestas al Consejo de Administración de la ENNA el 23 de mayo de 2022, indicó la agencia angoleña de prensa (Angop).
Según la fuente, el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores Aeronáuticos y Aeroportuarios (Snitaa) tomó la decisión el pasado 28 de diciembre, como una manera de garantizar la satisfacción de las reivindicaciones.
La protesta, reseñó Angop, abarca todas las categorías de las áreas operacionales de los servicios de comunicación, navegación y vigilancia, los de información aeronáutica, así como los de apoyo técnico, administrativo y de gestión de ENNA a escala nacional.
De acuerdo el reporte, la dirección empresarial consideró infundadas las alegaciones del Snitaa, pues hubo un proceso de negociación entre las partes bajo la mediación de la Inspección General del Trabajo, lo cual condujo a un acuerdo suscrito el 11 de agosto de 2022, en fase de cumplimiento.
Posteriormente, la entidad sindical solicitó 1 de noviembre la reanudación inmediata de las conversaciones en un plazo de cinco días a partir de la presentación de un nuevo escrito, so pena de declarar la huelga.
En respuesta, la ENNA invitó a una reunión para revisar el grado de cumplimiento del pacto, pero los inconformes desecharon el diálogo bajo el argumento de que los mandatados por la patronal carecían de la necesaria competencia.
No obstante, refirió Angop, los representantes de la compañía apelan al sentido común y mantienen el interés en resolver los problemas de sus trabajadores.
Durante 2022, varios sectores convocaron a protestas por insuficientes remuneraciones y problemas en las condiciones de trabajo, entre ellos, los maestros de la enseñanza general, los profesores universitarios, los médicos y los enfermeros.
mem/mjm