En la auditoría sobre descarrilamientos presentado al Parlamento de este país el mes pasado, el Contralor y Auditor General pidió garantizar escrupulosamente los avisos de los ministerios de Medio Ambiente y Bosques y de Ferrocarriles para evitar la muerte de animales, lo cual ayudará a prevenir desrieles por ese motivo.
De acuerdo con el informe, un total de 63 mil 345 animales perecieron atropellados en el periodo referido.
Las recomendaciones para evitar accidentes ferroviarios con elefantes incluyen la limpieza de la vegetación a los lados de las vías férreas, pasos subterráneos y elevados para permitir la huida de los paquidermos.
También, paneles de señalización, programas de sensibilización para maquinistas, guardas y jefes de estaciones, la contratación de rastreadores de elefantes y mantener las vías férreas libres de residuos de alimentos que atraigan a los animales.
Las inspecciones de los departamentos de Auditoría y de Ingeniería muestran carencias en la construcción de pasos subterráneos y rampas para el movimiento de los elefantes e insuficiencias en el vallado de lugares aislados y en el despliegue de personal forestal en las oficinas de control ferroviario.
rgh/abm