Miranda Filho, con varios años de experiencia en estructuras de mando y control en el Ejército de Brasil, se desempeña desde agosto de 2021 como comandante de la Región Militar del norte de esa nación suramericana, de acuerdo con una nota divulgada por el portavoz de la ONU.
Anteriormente, el teniente general fue además jefe de Asuntos Internacionales en la institución armada de su país de origen.
Su formación, agrega la nota, incluyó una licenciatura en Ciencias Militares de la Academia Militar Das Aghulas Negras en Brasil y varios entrenamientos en las Escuelas de Mando y Estado Mayor del Ejército de Río de Janeiro.
El encargado sucede en el puesto al teniente general Marcos de Sá Affonso da Costa, también brasileño, quien completará su misión el 28 de febrero de 2023, precisa el texto.
En esta jornada, el Ejército de la República Democrática del Congo informó de un «desplazamiento masivo» de tutsis congoleños -grupo de origen ruandés- hacia la vecina Ruanda, donde se establecieron como refugiados, según informaron agencias de prensa.
El éxodo de la comunidad se produce en medio de una escalada militar del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), liderado por tutsis.
En diciembre pasado, la ONU documentó «una proliferación preocupante de xenofobia y discursos de odio que incitan a la discriminación, la hostilidad y la violencia contra las poblaciones de origen ruandés (en la RDC), percibidas como partidarias del M23».
La zona este de la República Democrática del Congo padece desde hace más de dos décadas un conflicto avivado por milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la Misión de Estabilización de la ONU, con más de 16 mil uniformados sobre el terreno.
rgh/ebr