Datos de ese cuerpo policial reflejan que 138 mil 307 detenciones en 2022, el 65 por ciento de las 138 mil 307 arrestos realizados el año pasado estaba relacionado con la tenencia y consumo de drogas, uno de los delitos que más preocupan a la sociedad tica por estar relacionado directamente con la violencia.
De esa forma, del total de arrestos 89 mil 719 fueron por infracciones a la Ley sobre Estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.
En esas aprehensiones, que excluyen las efectuadas por la Policía de Control de Drogas, los agentes policiales se incautaron poco más de cinco toneladas de estupefacientes, principalmente cocaína, de las que decomisaron cuatro mil 177 kilogramos, para el 82,63 por ciento del total, así como 824 kilogramos de marihuana y 54 de crack.
Sobre el dinero, las estadísticas de la Fuerza Pública refieren que 289 millones fueron decomisados en colones -unos 490 mil dólares- mientras alrededor de 565 mil fueron en la moneda estadounidense.
Finalmente, precisa el cuerpo policial que en esas detenciones se incautaron dos mil 52 armas de fuego, 854 no letales y siete mil 861 armas blancas, además de mil 673 motocicletas, 430 automóviles y 457 vehículos carga liviana y otros, sobre los que recaían denuncias por robo o los cuales fueron utilizados en la comisión de un delito.
Para los costarricenses, la violencia constituye la tercera causa de sus preocupaciones, encabezadas por el alto costo de la vida y el desempleo.
La violencia está asociada aquí directamente con el narcotráfico, pues el mayor porcentaje de los 656 homicidios -récord histórico- de 2022 fueron por ajustes de cuentas, en hechos vinculados a la lucha por el control de territorios y eliminación de grupos rivales en el llamado narcomenudeo.
mem/ale