«Aquí estamos reafirmando el compromiso del Gobierno del Cambio, reafirmando el compromiso de hacer junto a ustedes que la dignidad se haga costumbre», expresó Francia, quien además, será la ministra de la nueva cartera, desde el municipio de Istmina, departamento de Chocó, uno de los más empobrecidos de la nación suramericana.
Recordó que Colombia es un país profundamente inequitativo, y la gran causa del conflicto armado y la violencia tiene que ver con hechos de injusticias y desigualdades.
«El origen de la violencia armada, el origen del conflicto armado en este país se llama desigualdad», expresó Francia, quien destacó el decreto del presidente Petro para un cese el fuego bilateral para avanzar hacia la paz total.
Pero la paz total implicará avanzar en generar oportunidades para las comunidades, en cerrar esas brechas de inequidad y desigualdad, en acceso a empleos, en acceso a economía, recalcó.
En su discursó señaló que «la igualdad plantea algo muy importante y es trabajar por el 52 por ciento de la población de este país: las mujeres en su diversidad».
La igualdad tiene que permitirles a las féminas parar las violencias basadas en género, tener autonomía económica, acceso a un empleo en condiciones de igualdad, es decir, igual trabajo, igual salario. No tenemos por qué como mujeres trabajar más y ganar menos, subrayó.
Si nosotros no trabajamos por la igualdad y por la equidad de Colombia habremos fracasado como Gobierno, y hoy, desde aquí, el presidente, la vicepresidenta y el Gobierno Nacional se comprometen a cerrar las brechas de la inequidad y de la desigualdad en este país, este es un Ministerio para el pueblo, resaltó.
Señaló que este Ministerio en sí no cambia las realidades, pero es un instrumento importante para afianzar las políticas que requiere el país en términos de transformación en los territorios y las comunidades.
«Bienvenida una institucionalidad que, por primera vez, voltea a mirar los territorios marginados y excluidos», resaltó la vicepresidenta y ministra de la flamante cartera.
La presentación tuvo lugar luego que en diciembre pasado la normativa para su creación fuera aprobada con 139 votos a favor, en la plenaria de la Cámara de Representante y con 61 votos en el Senado.
En el acto participaron, congresistas, funcionarios del gabinete ministerial y autoridades locales.
Además, comunidades en las que se enfocará la cartera como mujeres en todas sus diversidades; población Lgbtiq+, pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas y Rrom; campesinos, niños, adolescentes, jóvenes; adultos mayores; personas con discapacidad, entre otros.
rgh/otf