Por su excepcional carrera, era de esperar homenajes y honores en memoria del tricampeón mundial que colocó al club Santos y a la Verdeamarelha en el epicentro del deporte universal.
Como adelanto, el alcalde de la ciudad de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció que la añeja Avenida Radial Oeste, una de las principales arterias de acceso al legendario estadio Maracaná, pasará a llamarse Avenida Pelé.
Según Paes, el decreto se publicará este miércoles en el Diario Oficial y entonces la vía pública será renombrada oficialmente, aunque en redes sociales internautas sugirieron que lo de Rey fuera añadido a la designación.
También el gobernador Rodrigo García anunció que el complejo de carreteras de la Nueva Entrada de Santos, una de las mayores obras de infraestructura de la ciudad paulista, recibirá el nombre de Rey Pelé.
Lo de encumbrar a quien de niño fue lustrabotas sucedió también en vida, como en Salto, municipio en el interior de Sao Paulo, donde las arterias llevan solo nombres de personas muertas. Desde 1970, existe la calle Pelé, una excepción a la regla.
Si alguien comenta que vive en la Edson Arantes do Nascimento, será importante preguntar en cuál de ellas. Después de todo, hay en Tres Corazones (estado de Minas Gerais), Barbacena (Minas Gerais), Sao José do Rio Preto (Sao Paulo), Campo Formoso (Bahía) y Caruaru (Pernambuco), donde el nombre es el mismo, pero es una avenida.
Asimismo, existe en Sao Paulo el Centro de Entrenamiento Rei Pelé, donde el club Santos realiza la preparación de sus equipos de base y profesional, y el Museo Pelé que exhibe más de dos mil 500 objetos ligados a la vida del artista del «jogo bonito».
En la oriunda Tres Corazones, además de la calle y el gimnasio con el nombre del exjugador, existe la Plaza Pelé, donde está su estatua levantando la copa Jules Rimet.
Durante su visita a Brasil para asistir al velorio y entierro del apodado La Perla Negra, el timonel de la FIFA, Gianni Infantino, reveló que conversa con los presidentes de las federaciones para que cada país del mundo tenga un estadio de fútbol con el nombre de Pelé.
«En 50 o 100 años, cuando un niño pregunte quién era Pelé, entonces podremos recordarlo. Y en el lugar donde solía marcar sus goles, las emociones del fútbol», aseguró.
O Rei fue diagnosticado en septiembre de 2021 con cáncer de colon y luego de tratamientos e ingresos cerró sus ojos para siempre, a los 82 años, el 29 de diciembre en el hospital paulista Albert Einstein, víctima de un fallo multiorgánico, resultado de la progresión del tumor asociado a su condición clínica previa.
mem/ocs