Tal información fue dada a conocer vía Twitter por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México.
De esa forma, el mandatario estadounidense cumple con la petición de su homólogo Andrés Manuel López Obrador quien le pidió que hiciera lo mismo que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien arribará también por la nueva terminal aérea.
López Obrador les dijo que se trataba de un problema político, no de logística, por las campañas de los adversarios de su gobierno contra el nuevo aeropuerto al cual critican mucho a pesar de que es uno de los más modernos y operativos del mundo.
El adelanto de su llegada, prevista anteriormente para el lunes, día en el que sostendrá la reunión bilateral con López Obrador en el Palacio Nacional, al parecer no alterará el programa en su contenido, aunque no se aclara si los horarios de las actividades sí serán cambiadas.
No se ha dicho tampoco si el cambio tiene que ver con la situación creada en Sinaloa y su vecina Sonora tras el apresamiento del hijo de Joaquín Guzmán, (El Chapo), que provocó una verdadera guerra campal y la militarización de ambos estados.
El apresamiento del joven Ovidio Guzmán en Culiacán coincidieron con el informe de que Biden visitará este fin de semana antes de seguir viaje a la cumbre, la frontera sur de Estados Unidos con el norte de México, por el estado de Texas, donde se concentran miles de migrantes.
Precisamente lo reveló a unos días de su anuncio de que otorgará 30 mil visas mensuales a nacionales de varios países comprometidos con México para, supuestamente, evitar más sufrimientos a quienes intentan ingresar a su país sin autorizaciones para hacerlo.
Aun así el Título 42, un decreto aplicado bajo el gobierno de Donald Trump amparado por la pandemia de Covid-19 para devolver a México a quienes no ingresen a Estados Unidos por vía legal, seguirá vigente después de que un juez denegó su eliminación.
jha/lma