Voceros de la empresa estatal más productiva de México consideraron que la caída es fuerte y la achacan, entre otras causas, a la incertidumbre que crea en el sensible mercado de los crudos un rebrote en la pandemia de Covid-19 en China y sus repercusiones negativas en el comercio internacional.
Un reporte de Pemex señala que, al cierre de los mercados la víspera, la mezcla mexicana -que agrupa a varias calidades con diversos grados API- registró los niveles mínimos en casi un mes y lo relaciona, además, con la crisis económica mundial.
La inquietud la genera la posibilidad de que por la Covid-19 y la crisis económica, a lo cual añade problemas climáticos en Europa y Estados Unidos, la demanda internacional ceda.
Pemex explica que su canasta de exportación perdió 4,18 dólares (6.34 por ciento), al cerrar en 61,66 dólares el barril, su menor cotización desde el 9 de diciembre pasado.
En cuanto a los demás proveedores, el Brent del Mar del Norte se derrumbó 4,26 dólares (5,18 por ciento) a 77,84 dólares el tonel y e estadunidense West Texas Intermediate (WTI) descendió 4,09 dólares (5,31 por ciento) a 72,84 dólares el barril.
Informaciones originadas en China, el mayor importador de crudo, mostraron que aunque no se ha encontrado ninguna nueva variante del SARS-CoV2, causante de la enfermedad de Covid-19, en el país se ha propagado con rapidez, lo cual coincide con apreciaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Pero tanto o más preocupa la publicación de varios indicadores económicos que dieron muestra de una contracción de la actividad en Estados Unidos, Alemania, España y Francia.
En este contexto, estiman peritos nacionales, es difícil pensar en un mercado petrolero en alza.
mem/lma