En este primer viaje a la zona desde que asumió el poder en marzo pasado, el mandatario está acompañado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, y el encargado del Plan Buen Vivir, Víctor Ramos.
Boric arribó a la ciudad de Valdivia, la capital regional, la tarde del miércoles y fue recibido por el gobernador, Luis Cuvertino, y otras autoridades locales.
“Toda visita presidencial siempre es muy esperanzadora. Nos permite ver los problemas principales de la región y plantearlos directamente”, dijo Cuvertino.
Boric se reunió con la Tercera Compañía de Bomberos de Valdivia, a la que agradeció su dedicación y entrega en el combate a los incendios forestales y su capacidad para salvar vidas, proteger las viviendas y la naturaleza.
Para este jueves tiene previsto reunirse con el gabinete regional en la Casa Luis Oyarzún y posteriormente con los alcaldes de Los Ríos.
Uno de los temas que abordarán las autoridades con el dignatario es el desarrollo de la Isla Huapi, donde viven 276 familias mapuche y existen problemas de alcantarillado y escasez de agua.
Otro asunto que estará sobre la mesa es el de la seguridad, dado los hechos de violencia registrados en los últimos años en la región.
Algunos parlamentarios abogan por la aplicación allí de un estado de excepción, similar al existente en la llamada macrozona sur, sin embargo, el gobernador rechaza esta medida y favorece las políticas preventivas.
jha/car