Este jueves la agencia Angola Press (Angop) divulgó la decisión del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores Aeronáuticos y Aeroportuarios (Snitaa) de interrumpir la protesta iniciada la víspera a las 00:00, hora local.
Según el reporte, el levantamiento del paro obedeció a un entendimiento entre la organización gremial y el Consejo de Administración de la ENNA, por orientación del Ministerio de Transporte.
Luego de la reunión realizada en las últimas horas, se impone la satisfacción inmediata de uno de los puntos del pliego de demandas y la definición de un cronograma para la negociación o resolución de las restantes exigencias, indicó la fuente.
Una nota del Snitaa, distribuida a los medios nacionales de prensa, afirma que la agrupación está abierta al diálogo y llama a todos sus afiliados a retomar las actividades laborales “con el mismo celo y dedicación”.
De acuerdo con Angop, durante la huelga hubo una paralización parcial de varios servicios, debido al supuesto descontento generalizado de los trabajadores, quienes presentaron en mayo de 2022 un cuaderno de reivindicaciones a la patronal.
Es decir, la protesta nunca llegó a las dimensiones anunciadas, que incluían todas las categorías de las áreas operativas de los servicios de comunicaciones, navegación y vigilancia, los de información aeronáutica, así como los de apoyo técnico, administrativo y de gestión de la ENNA.
El titular del Snitaa, Sebastião Adriano de Lemos, aclaró que aun en tales circunstancias garantizarán los servicios mínimos, para vuelos o aeronaves de Estado, emergencias militares y médicas.
En declaraciones a periodistas, el presidente del Consejo de Administración de la ENNA, Manuel Agostinho Felipe Júnior, informó que una de las principales demandas es el seguro médico.
El contrato de prestación de servicios de salud a los empleados está valorado en más de 190 millones de kwanzas (alrededor de 377 mil dólares) por un período de seis meses, en una primera fase, explicó el funcionario, citado por Angop.
Esa inquietud, garantizó el gerente, puede ser respondida en un plazo de 15 días, con el proceso administrativo en curso, reflejó la reseña mediática.
jf/mjm