Si bien el alza moderada en el último mes del año está dentro de las proyecciones de los especialistas, Chile vive una espiral inflacionaria que afecta con fuerza a las familias con ingresos medios o bajos.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que en 2023 las cosas comenzarán a mejorar gracias al enfriamiento de la economía, particularmente el consumo, la estabilidad del mercado energético internacional y la normalización de las tasas de cambio.
Sin embargo los datos más recientes son menos optimistas, pues el Banco Central reportó que el Indicador Mensual de Actividad Económica disminuyó 2,5 por ciento en noviembre de 2022 y encadenó su tercera caída consecutiva en ese año. También se divulgó que los salarios reales, es decir los ingresos de los trabajadores ajustados a la inflación, bajan desde hace 14 meses.
Durante una visita a la Región de Los Ríos, el presidente Gabriel Boric anunció siete medidas de apoyo económico para las familias menos favorecidas del país ante el complejo panorama económico.
mem/car/eam