En las últimas horas, Panamá y Honduras confirmaron los primeros casos en pelícanos muertos o con síntomas de H5N1, más conocida como gripe aviar, y activaron planes de mitigación para tratar de impedir su propagación a otras naciones centroamericanas.
Chaves apuntó que autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), al que pertenece su Programa, solicitaron a los establecimientos avícolas de Costa Rica extremar las medidas de bioseguridad y las buenas prácticas de producción para evitar exponer a sus aves a un posible contagio.
Asimismo, prosiguió, pidieron a los dueños de aves de traspatio que las mantengan en confinamiento para que no entren en contacto con aves silvestres que podrían ser posibles portadoras del virus.
Las autoridades de Senasa sugirieron a las personas no manipular aves que podrían estar contagiadas.
Si usted observa un ave muerta, en agonía, o manifestando alguno de los síntomas de la gripe aviar, no se acerque, no la manipule, no trate de rescatarla o trasladarla, pues se arriesga a contagiarse o contagiar a otras aves, refirió Chaves.
Instó a que de encontrarse en una situación así, reporte de inmediato a la oficina de Senasa más cercana al lugar del hallazgo.
Ratificó que las autoridades sanitarias del país se mantienen vigilantes y coordinando esfuerzo con el sector privado veterinario para detectar aves infectadas y poder aplicar de inmediato el protocolo que impida su diseminación.
De otro lado, el coordinador del Programa descartó la posibilidad de la existencia de un posible riesgo en los productos avícolas y subrayó que la carne de pollo, pavo, huevos u otros no generan preocupación para la salud de los consumidores en estos momentos.
lam/ale