El mandatario y el representante del país asiático, de visita en esta capital, dialogaron este viernes sobre temas relacionados con seguridad, ambiente, inversiones, comercio y cooperación bilateral.
En el encuentro, que tuvo lugar esta tarde en el Palacio de Carondelet, también se comprometieron a trabajar conjuntamente a favor de la paz y la seguridad, más aún cuando los dos países fueron electos como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, para el periodo 2023-2024.
En el ámbito económico hablaron de la ampliación del comercio bilateral y las inversiones, especialmente de carácter privado, indicó una nota de prensa de la Secretaría General de Comunicación de la presidencia ecuatoriana.
De acuerdo con el comunicado oficial, Japón mantiene una la línea de crédito a Quito de 154 millones de dólares para la reactivación económica y la lucha contra la desnutrición crónica infantil, que afecta a uno de cada tres niños de la nación andina.
En materia ambiental, las autoridades coincidieron en la importancia de promover el cuidado del medioambiente, con especial interés en frenar la contaminación por plásticos.
En la cita, Lasso mostró interés por concretar una visita oficial a Tokio, durante el primer semestre de 2023.
Hayashi sostuvo también este viernes una reunión con el canciller Juan Carlos Holguín, e informaron sobre la intención de negociar un acuerdo comercial y acerca de la cooperación en 600 proyectos de asistencia comunitaria.
oda/avr