El experto intervino en el Congreso Científico Indio que se celebra en la ciudad de Nagpur, en el noreste del estado de Maharashtra en el centro de la India.
Antes, el doctor hizo una presentación sobre «Métodos biofísicos en la investigación de la tuberculosis» y habló de cómo la tecnología ayuda a médicos e investigadores a comprender mejor esta enfermedad, allanando el camino para combatirla.
El CSIR trabaja en el diagnóstico rápido, la vacunación y el tratamiento para eliminar la enfermedad bacteriana de la India en 2025, apuntó.
«Nos estamos centrando principalmente en nuevos medicamentos y fármacos contra esta afección y el Instituto Nacional de Investigación sobre la Tuberculosis de Chennai iniciará los ensayos clínicos de la nueva vacuna BCG», acotó.
Según los informes, el número de pacientes incidentes (casos nuevos y de recaída) notificados durante 2021 ascendió a un millón 930 mil.
Mande señaló que existe un esfuerzo muy serio por parte de los departamentos de Investigación Sanitaria, de Biotecnologías y del CSIR trabajando para conseguir una India libre de tuberculosis en 2025.
El objetivo es un reto enorme, pues la carga de esta afección en India es extremadamente alta y se calcula que un 30 por ciento de la población ya está infectada por el mycobacterium tuberculosis (la bacteria que causa este flagelo).
Pero, aproximadamente el 90 por ciento de ese 30 por ciento nunca desarrollará la tuberculosis en su vida y la meta es suprimir ese 10 por ciento restante, afirmó.
mem/abm