En conferencia de prensa, el titular del sector en el gobierno interino, Firas Al-Abyad, confirmó un incremento en los indicadores epidemiológicos relacionados con la pandemia, similar a lo experimentado por países vecinos y de otras partes del mundo.
Los equipos de monitoreo registraron un incremento en los contagios diarios a 120 casos y una tasa de positividad a 12,8 por ciento, además de 82 pacientes hospitalarios, de ellos 23 en cuidados intensivos y cuatro con asistencia de ventiladores pulmonares.
Al-Abyad indicó que el repunte en los infectados responde a la mezcla de la temporada festiva y la invernal; y en ese sentido anunció la implementación de un grupo de procedimientos para controlar la situación.
La autoridad reafirmó la disponibilidad del seguro del Ministerio en un gran número de hospitales y laboratorios públicos para la realización de pruebas PCR a un bajo costo.
Al mismo tiempo, el directivo convocó a las instituciones sanitarias gubernamentales y privadas a aumentar su capacidad y reutilizar una serie de departamentos que fueron específicamente usados para atender enfermos de la Covid-19 durante el mayor impacto.
El Ministerio llamó a las personas a la inmunización tras recibir una subvención francesa de 300 mil dosis de la vacuna bivalente Pfizer con doble protección contra ómicron y el viejo mutante del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2.
Por otra parte, Al-Abyad comentó que la situación epidemiológica actual no exige medidas comunitarias obligatorias e insistió en la responsabilidad individual y el uso de mascarilla como precaución en reuniones y espacios cerrados.
Enfatizó que los ciudadanos con síntomas deben aislarse y pidió revisar las medidas preventivas en centros educativos y el aeropuerto internacional Rafic Hariri.
De acuerdo con el informe estadístico, Líbano acumula un total de un millón 223 mil 357 positivos y 10 mil 750 fallecidos desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 en 2020.
Hasta el momento, poco más del 27 por ciento de los pobladores cuentan con tres inyecciones contra la Covid-19, mientras una dosis suma el 50, 3, de los cerca de cuatro millones de pobladores registrados en el sistema de vacunación nacional.
jcm/yma