La República Bolivariana espera que las instituciones del Sistema de la ONU “se dediquen de manera técnica y profesional a cumplir la misión encomendada por los Estados Miembros y cese el uso de ellas para difamar a nuestra Patria”, escribió Gil en su cuenta en Twitter.
El mensaje del jefe de la diplomacia venezolana respondió así a un tuit publicado por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en su capítulo Venezuela (Acnur).
La nota de Acnur, además de felicitar a Gil por su nombramiento, manipuló el tema migratorio al mencionar que las personas que “han tenido que huir de sus hogares en busca de protección tengan acceso a sus derechos en Venezuela”.
Al respecto, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores indicó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro demostró que el flujo migratorio en el país sudamericano respondió a desequilibrios económicos inducidos por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados.
Precisó que desde el 2015, el pueblo venezolano fue víctima de más de 900 criminales medidas coercitivas unilaterales por parte del imperialismo occidental, que instancias de la ONU reconocieron y pidieron el cese inmediato por considerar vulneran los derechos humanos.
El Estado venezolano denunció ante la Corte Penal Internacional estas acciones punitivas como crímenes de lesa humanidad.
rgh/jcd