El estado acaba de pagar casi 817 millones de pesos (más de 40 millones 800 mil dólares), confirmó a La Jornada, Fausto Guerrero, líder de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).
Tras una reunión, de poco más de dos horas, se realizó en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la transacción y en ella participaron las organizaciones gremiales y autoridades laborales, además del síndico de la quiebra.
Finalmente, Mexicana retomará el vuelo, manejada por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Aceptamos la oferta del presidente Andrés Manuel López Obrador por todo el paquete: la marca, un centro de adiestramiento y dos edificios, uno en Guadalajara y otro en el Ciudad de México, reveló Guerrero.
Añadió que el dinero de la transacción es considerado como parte de la liquidación de los extrabajadores, que originalmente eran ocho mil 500 y 650 jubilados. Los laudos marcan un adeudo de unos nueve mil millones de pesos (450 millones de dólares).
Evidentemente, ante la circunstancia de que no existen bienes suficientes para cubrir el adeudo, estos 817 millones serán repartidos entre los exempleados, explicó el líder gremial.
Firmaron la importante transacción representantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, de la Asociación Sindical de Sobrecargos, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, de la Coalición de Empleados de Confianza, y la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, entre otros.
Guerrero expresó su alegría por el hecho de que “Mexicana volará otra vez con su nombre y queda en manos mexicanas. La idea del presidente es que arranque operación quizás en diciembre de 2023. Con este proceso mexicana está destinada a retomar el vuelo”.
El 28 de agosto de 2010 partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Toronto, Canadá el último vuelo de la aerolínea.
rgh/lma