Así lo consideró hoy Jesús Seade, exnegociador mexicano del pacto comercial entre los tres país del norte de América, cuyos líderes mantendrán una cumbre el 10 de este mes en el Palacio Nacional de Ciudad de México.
Durante un Seminario de Perspectivas Económicas, Seade, embajador de México en China, comentó que desde luego existen obligaciones del país por el convenio suscrito con las otras dos naciones que conforman la región de Norteamérica, pero dijo estar convencido de que las obligaciones no son “horizontales exactamente como mucho se manejó”
Consideró que la consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá son una situación complicada, pero hay altas posibilidades de que se puedan resolver en un diálogo y esperemos que vaya para allá, pero si acaba en panel -mecanismo para dirimir litigios- entonces sí puede haber problemas, anotó.
Mencionó que México tiene un sistema de resolución de controversias bajo el T-MEC único, el cual es un factor para atraer inversiones de China.
Explicó que con el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) no existía un sistema de panel de controversias, aunque se lograron hacer tres, uno de los cuales fue entre México y Estados Unidos.
Anotó que durante su participación como negociador en jefe por parte del gobierno de transición del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018 se logró construir un capítulo relacionado a la resolución de controversias, el cual no entró en vigor.
Estados Unidos se opuso y lo aceptó solo si los otros socios admitían que un panel fuera vetado por uno de los países involucrados si consideraba que el proceso no había sido llevado de la manera adecuada.
Resaltó que la falta de este tipo de mecanismos no permitió a México defender productos como el azúcar, el aguacate, el acero, el aluminio, entre otros en 25 años que duró el TLCAN. Ahora no puede ser así.
rgh/lma