La dimisión se produce a raíz de la polémica generada por la decisión del presidente, Gabriel Boric, de indultar a fines de año a 12 presos del estallido social de 2019 y a Jorge Mateluna, exmilitante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Pese a que el indulto es un derecho constitucional del mandatario y una de sus promesas de campaña, la derecha rechazó la decisión, se retiró de las negociaciones sobre un acuerdo de seguridad y decidió presentar una acusación constitucional contra Ríos.
La oposición cuestionó que en primera instancia se informaran 11 indultos y al final fueran 13 y la falta de antecedentes sobre las personas liberadas.
En el anterior gobierno de derecha de Sebastián Piñera se realizaron cientos de indultos bajo el argumento de la Covid-19, e incluso, fueron liberados violadores de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Al explicar la salida de Ríos del gabinete, el presidente Boric djo que hubo “desprolijidades” en la ejecución del proceso, y añadió que “cuando en política suceden situaciones de estas características, debemos asumir las responsabilidades”.
Por este caso también renunció su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía.
El presidente designó como nuevo titular de Justicia al abogado Luis Cordero.
nmr/car