En la jornada, grupos de radicales bolsonaristas (partidarios del exmilitar) invadieron los edificios del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.
Tras sus violentas incursiones en esos tres poderes, los inconformes con la victoria electiva y la asunción al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, rompieron obras de arte, vidrios y destruyeron muebles.
«Eso es terrorismo, es golpismo. Estamos seguros de que la inmensa mayoría de la población no quiere la implementación de esas tinieblas», afirmó Dino en conferencia de prensa.
Insistió en que los terroristas no destruirán la democracia brasileña. «Hay que decirlo cabalmente, con toda firmeza y convicción», refirió.
También advirtió que el criminal será tratado «como criminal» y el Gobierno del Distrito Federal (DF), en las reuniones preparatorias, aseguró que la seguridad para este domingo era adecuado y la situación estaría «bajo control».
Explicó que el gobernador Ibaneis Rocha, «con toda certeza, al ofrecer un pedido de disculpas públicas al jefe de los poderes de la Unión, está reconociendo que algo salió mal en esa planificación».
Y quiero creer, añadió, que Rocha depurará responsabilidades respecto a aquellos que no cumplieron sus deberes constitucionales.
Para Dino, la ideología política se infiltró en las policías y obstaculizó la lucha contra los terroristas.
«Vamos a tener que separar la paja del trigo. Una cosa es preferencia electoral, todo el mundo tiene derecho. Usar la preferencia electoral para omitir, prevaricar, para ser cómplice del crimen, no es compatible con la función de servidor público», detalló.
Después de los hechos, Lula decretó intervención federal en la seguridad pública del DF y el interventor será el secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia, Ricardo Capelli.
Según Dino, «el interventor dirigirá mañana un expediente al Ministerio de Defensa pidiendo también la cesión de militares para poder apoyar ese esfuerzo de mantenimiento del orden público».
Pese a que Rocha informó de más 400 personas presas por las acciones vandálicas, Dino solo precisó que 200 fueran arrestadas in fraganti y las detenciones pueden continuar a lo largo de la noche, en alusión a terroristas que ya dejaron la Plaza de los Tres Poderes.
El ministro reveló asimismo que el Gobierno identificó los autobuses que llevaron a los golpistas a Brasilia. Los vehículos fueron decomisados.
«Hoy (la prioridad) es devolver el orden, las detenciones in flagranti. Quién financia el crimen y quien es el criminal», subrayó.
jcm/ocs