El crucero de lujo será inaugurado el 13 de enero por el primer ministro, Narendra Modi, y se trata del inicio de una nueva era del turismo nacional de este tipo, dijo el ministro de Puertos, Transporte Marítimo y Vías Navegables, Sarbananda Sonowal.
Sonowal explicó que el crucero MV Ganga Vilas es un paso adelante para liberar el enorme potencial de turismo fluvial que ofrece el país.
«Los turistas podrán experimentar la espiritualidad, la educación, el bienestar, la cultura y la riqueza de la biodiversidad de la India», añadió.
Con un trayecto de 51 días de duración, el viaje incluye visitas a 50 puntos turísticos, entre ellos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, parques nacionales y grandes ciudades como Patna, en el estado indio de Bihar, Sahibganj en Jharkhand, Calcuta, en Bengala Occidental, Guwahati, en Assam, y Dacca, en Bangladesh.
El buque MV Ganga Vilas de 62 metros de eslora, 12 de manga y un calado de 1,4 metros tiene tres cubiertas y 18 suites con capacidad para 36 personas y está equipado con mecanismos anticontaminación y tecnologías de control del ruido.
Dicho itinerario contempla escalas en lugares de importancia histórica, cultural y religiosa, como el famoso ritual nocturno Ganga Aarti de Benarés; parará en Sarnath, lugar de veneración para el budismo, recorrerá Mayong, conocida por su artesanía tántrica, y Majuli, la mayor isla fluvial y centro de la cultura vaishnavita, en Assam.
Los viajeros verán la Escuela de Yoga de Bihar y la Universidad de Vikramshila, atravesarán los parajes de Sunderbans, en el delta del Golfo de Bengala, famosos por sus tigres, y el Parque Nacional de Kaziranga, célebre por sus rinocerontes de un solo cuerno y ricos en biodiversidad.
Con el apoyo de la Autoridad de Vías Navegables del Ministerio de Navegación, Puertos y Vías Navegables, es probable que este servicio anime a los empresarios a explorar los cruceros fluviales en otras partes del país.
lam/abm