En mensaje por la efeméride, el gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) exhortó a convertir la fecha en un marco de reflexión sobre la necesidad de valorizar el conjunto de modos de vida, costumbres y conocimientos que sustentan la identidad de la nación.
Según recuerda el texto, el programa de Gobierno para el período 2022-2027 refrenda el compromiso de fortalecer el sector creativo en aras de favorecer un crecimiento económico estructurado y sostenible, capaz de estimular una amplia diversidad artística.
A juicio de la organización, es preciso preservar la pluralidad cultural y el patrimonio histórico del país, en pro de afianzar la conciencia nacional y los valores de ciudadanía.
El Buró Político del Comité Central del MPLA felicitó de manera singular a los hacedores de las artes nacionales, quienes, a través de sus obras, ayudan a escribir la historia de Angola.
Asimismo, distinguió el legado del primer presidente de la República, António Agostinho Neto, cuyo discurso del 8 de enero de 1979 sirvió de inspiración para instituir años más tarde, en 1986, el Día Nacional de la Cultura.
El programa del Ministerio de Cultura y Turismo prevé la celebración mañana de un acto central, que incluirá el tradicional reconocimiento al mérito de intelectuales con relevante trayectoria.
lam/mjm