En total sumaron 126 mil 490 las denuncias y consultas recibidas en los distintos centros de atención como la Dirección General de Combate a la Trata de Mujeres y la línea 137 “SOS MUJER”.
A “SOS MUJER”, que ofreció casi 33 mil prestaciones en ese período, los ciudadanos pueden acceder las 24 horas del día desde la telefonía fija o celular de manera gratuita y la línea funciona en coordinación con la Policía Nacional, según la misma fuente.
Equipos multidisciplinarios integrados por trabajadores sociales, abogados y psicólogos pertenecientes al Servicio de Atención a la Mujer también proporcionaron ayuda a unas mil 450.
Mientras, el centro Ciudad Mujer asesoró a unas 18 mil 500 en temas relacionados con el empoderamiento y la autonomía de ese grupo de la población.
La Dirección General de Prevención y Atención contra la Trata de Mujeres auxilió, por su parte, a 118 afectadas por ese crimen.
Durante 2022 el Ministerio de la Mujer también presentó la campaña Violencia Visible, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre el maltrato en sus múltiples formas que sufren mujeres y niñas en todo el país.
Esa iniciativa se enfocó en la prevención, a fin de que las personas supieran detectar las primeras señales de intimidación, ya sea física, sexual o psicológica.
Ocho de cada 10 paraguayas de 18 y más años pasaron por algún tipo de violencia de género en su vida, indicó la encuesta nacional sobre la situación de ellas, presentada en noviembre pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas.
De acuerdo con la encuesta permanente de hogares, las paraguayas representan al 49,7 por ciento de la población, unas tres millones 609 mil.
lam/mpv