Ángel Rodríguez, presidente del Parlatino-Venezuela calificó como lamentable que desde el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva el pasado 30 de octubre, protestantes proderechistas del presidente saliente de dedicaron a desconocer la victoria.
Asimismo, dijo, asediaron adyacencias de cuarteles del Ejército del gigante suramericano, solicitando intervención militar para derrocar al Gobierno constitucional.
Afirmó que los resultados electorales de Brasil fueron claros, a pesar de la poca diferencia entre ambos contendientes, que dio por ganador a Lula y el llamado es a “respetar los resultados, a la sindéresis y a la paz», acotó.
Rodríguez dijo que la derecha brasileña tendrá en los próximos años, específicamente en 2026, la oportunidad de manifestarse nuevamente en las urnas electorales.
«Las diferencias deben dirimirse con los votos, no con la violencia», destacó.
Ante la toma forzosa a las instalaciones de los tres principales poderes de Brasil, Lula decretó la «intervención federal» con la que busca retomar el orden, pues en cadena nacional cuestionó la incompetencia y “mala fe” de la Policía de Brasilia.
El mandatario también indicó que las personas que participaron en el asalto al Parlamento, «pagarán por lo sucedido» y que no quedará impune este hecho inusitado.
Desde Venezuela, todo nuestro hemisferio y el mundo entero, gobiernos de distintas tendencias políticas se manifestaron en contra de esta situación irregular, cuyo mensaje en común giró en torno a respetar las instituciones del Estado brasilero, señaló el parlamentario.
Este domingo, partidarios del exmandatario ultraderechista invadieron en Brasilia las sedes del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio del Planalto (sede del Ejecutivo).
jcm/jcd