El evento emblemático del Ministerio de Asuntos Exteriores será inaugurado el lunes en la localidad de Indore, estado indio de Madhya Pradesh, con la presencia además del presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, como invitado especial.
La Convención Pravasi Bharatiya Divas es un foro para conectar y comprometerse con los indios que viven en el extranjero y facilitar la comunicación entre la diáspora.
Durante su visita de siete días, el mandatario guyanés Mohamed Irfaan Ali visitará las ciudades de Agra, Nueva Delhi, Kanpur, Bengaluru y Mumbai y sostendrá una reunión con el canciller indio doctor Subrahmanyam Jaishankar.
Al margen de la Convención, Ali sostendrá un encuentro con la presidenta de la India, Droupadi Murmu, y con el primer ministro, Narendra Modi.
En rueda de prensa, Ausaf Sayeed, secretario de la cancillería, explicó que las conversaciones bilaterales de alto nivel se centrarán en los temas de energía.
Se espera que India aumente su demanda de 4,8 millones de barriles de petroleo al día en 2021 a casi 11,1 millones de barriles al día en las próximas décadas.
Además de la energía, la reunión bilateral debatirá sobre agricultura, tecnologías de la Informática y las comunicaciones, migración y movilidad, procesamiento de alimentos e infraestructuras, añadió.
La XVII Convención Pravasi Bharatiya Divas se centra en las conexiones de la diáspora de América Latina, con la asistencia de dos presidentes de origen indio de la región como invitados especiales, de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, y de Surinam, Chandrikapersad Santokhi.
Guyana tiene un 40 por ciento de población de origen indio en el país, y Surinam cuenta con el 27 por ciento.
El presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, llegó el sábado a la India en visita de ocho días, donde será el invitado especial de honor en la Convención Pravasi Bharatiya Divas y se reunirá con la presidenta Droupadi Murmu, el primer ministro Narendra Modi y el canciller Subrahmanyam Jaishankar.
mem/abm