Mediante un tweet la cancillería condenó los acontecimientos de este domingo contra la institucionalidad en Brasil y reiteró su “apoyo irrestricto a la democracia y al gobierno legítimamente electo” de Luiz Inácio Lula da Silva”
El titular de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, mostró satisfacción por la recuperación del orden, tras la invasión y vandalismo. “El imperio de la ley es vital para la democracia”, subrayó.
Anteriormente, el presidente Guillermo Lasso dejó claro el respaldo a Lula al condenar las acciones de irrespeto y vandalismo perpetradas contra las instituciones democráticas en Brasilia, pues atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana.
Además del Gobierno, personalidades de la política ecuatoriana rechazaron la actitud de los bolsonaristas.
El exmandatario Rafael Correa afirmó que siguiendo el triste ejemplo de las huestes del exgobernante estadounidense Donald Trump, los bolsonaristas intentaron un golpe de Estado en el gigante suramericano.
Serán derrotados, pero esto demuestra nuevamente el desprecio que tiene la derecha por la democracia, manifestó el antiguo jefe del Estado ecuatoriano.
En esa línea se manifestó el exvicecanciller Kintto Lucas, quien aseveró que Brasil vive un intento de golpe de Estado. “Lula y el pueblo contra el fascismo”, agregó el exdiplomático.
La socióloga y comunicadora ecuatoriana Irene León, miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, envió un abrazo solidario a Lula, al pueblo brasileño y a sus movimientos sociales y políticos, afectados por un encadenamiento de amenazas antidemocráticas y violentas.
Manifestantes radicales, seguidores de Bolsonaro, invadieron este domingo el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio de Planalto, sede del poder ejecutivo.
Medios televisivos mostraron imágenes de la devastación en esos espacios, fuego y cristales rotos, como parte de un intento de golpe de Estado, según denuncias.
Lula se pronunció al respecto y aseguró que habrá castigo tanto para quienes cometieron los actos vandálicos, como para quien estimuló y financió esos hechos.
jcm/avr