«El Canto de la Tierra: Música entre nacionalismo y cosmopolitismo en el Siglo XIX», es la temática central de este importante certamen donde se explora un repertorio en el que compositores de varios países europeos introdujeron elementos tradicionales y folclóricos dentro de sus creaciones musicales.
La Orquesta de Cámara de Praga es la orquesta residente de esta edición del festival y a esta agrupación se sumarán representativos cuartetos y solistas que protagonizarán este fascinante viaje creativo por la música de compositores como Tchaikovsky, Dvorak, Janaceck, Enescu, Liszt, Bartok y Chopin.
Uno de los componentes fundamentales del Cartagena Festival de Música es su programación académica y social, que se llevará a cabo de manera paralela a la actividad artística con un diplomado, clases magistrales, conversatorios, talleres de lutería y muchas más actividades.
En la cita, habrá un ciclo dedicado a compositores colombianos de música de cámara.
El primer encuentro de esta jornada contará con la participación del pianista János Balázs, quien interpretará piezas de Pancho Vladigerov, considerado el gran padre de la música académica búlgara del siglo XX; George Enescu, pianista, pedagogo, compositor y uno de los violinistas rumanos más celebrados, y Béla Bártok, el célebre compositor húngaro. Más tarde, el Cuarteto Pražák y el pianista Francois Dumont estarán en el concierto Música e identidad nacional, en el que, además de obras de Vladigerov y Enescu, se podrá disfrutar una de las piezas más famosas de Joseph Suk: Cuarteto para piano y trío de cuerdas en re mayor, op. 16 no. 1.
A estos conciertos se suma la tradicional charla del musicólogo italiano Giovanni Bietti, quien profundizará en el nacionalismo en la música de Enescu.
Otro de los espacios esperados será la conferencia-concierto en el Auditorio del Palacio de la Proclamación.
El Cartagena Festival de Música se ha posicionado como un punto de encuentro para los intérpretes de música clásica y tradicional mundialmente reconocidos.
jcm/otf