La Asociación de Enfermeros divulgó que no pudo llegar a un acuerdo durante las sesiones de conversaciones con las gerencias del Centro Médico Montefiore y el Hospital Mount Sinai, ubicados en el Bronx y Manhattan respectivamente, informó el diario Politico.
El sindicato había notificado a las instituciones asistenciales el pasado 30 de diciembre que planeaban hacer una huelga en 10 días si no lograban llegar a un consenso antes de las renovaciones de los contratos, que vencían a fines de 2022.
La gobernadora Kathy Hochul hizo un último esfuerzo durante la víspera para evitar la protesta al pedir a los hospitales y al sindicato que iniciaran un arbitraje, pero el intento resultó infructuoso.
Además de desconocer el reclamo, la Asociación pidió a Hochul que escuchara a los héroes de enfermería situados en la primera línea de combate contra la Covid-19 y respetara los derechos laborales y de negociación colectiva protegidos por el gobierno federal.
“Los enfermeros no quieren hacer huelga. Los jefes nos han empujado a la huelga al negarse a considerar seriamente nuestras propuestas para abordar la desesperada crisis de personal inseguro que perjudica a nuestros pacientes”, alegó el comunicado.
Debido a la magnitud de la protesta, una de las más grandes que ha visto el país, la Oficina de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York abrió el lunes una sala interinstitucional para monitorear las operaciones hospitalarias en todo el territorio en tiempo real y dirigir el flujo de ambulancias, abundó Politico.
El Centro Médico Montefiore y el Hospital Mount Sinai no son los únicos centros asistenciales de la ciudad que actualmente negocian nuevos contratos.
Los enfermeros del Centro Médico Wyckoff Heights, en Brooklyn, emitieron asimismo un aviso de huelga para el 17 de enero si las conversaciones de dicho centro continúan estancadas.
mem/ifs