Durante la tradicional conferencia de prensa de los lunes, el político venezolano consideró falsa la condena de la Casa Blanca a los actos violentos que el domingo protagonizaron partidarios del ultraderechista Jair Bolsonaro, al asaltar los edificios de los tres poderes del Estado.
Cabello estimó que lo sucedido en Brasil debe ser condenado por el mundo entero, “pero condenado de verdad”, dijo, en el sentido de que nadie puede decir que al Gobierno estadounidense le conviene más Lula que Bolsonaro.
A Washington le conviene este último, a él “lo propusieron para invadir a nuestro país, saben que Lula jamás lo haría”, apuntó.
El también diputado a la Asamblea Nacional significó que el mandatario brasileño, con su liderazgo mundial, se convierte en un problema para el imperialismo, que de manera hipócrita salió a lamentar la invasión de instituciones en Brasilia por la derecha bolsonarista.
Ellos no lamentan nada, ellos están detrás de todo eso, remarcó.
Este lunes, el PSUV condenó de manera contundente las acciones de grupos fascistas, seguidores de Bolsonaro, que asaltaron las sedes de los tres poderes públicos en Brasilia.
La mayor fuerza política venezolana manifestó en un comunicado su plena solidaridad con el Presidente, el pueblo brasileño, el Partido de los Trabajadores y todas las fuerzas democráticas, que recientemente obtuvieron una victoria ejemplar en las elecciones presidenciales.
El texto denunció que la democracia en Brasil está en peligro y que la derecha fascista pretende desconocer el resultado de las elecciones de octubre pasado, en la que resultó vencedor el presidente Lula.
Esos grupos fascistas se colocan fuera de la legalidad y de los preceptos constitucionales, y en nuestra región promueven y ejecutan golpes de Estado como el que derrocó a Evo Morales, en Bolivia, subrayó.
Mencionó, además, los intentos de magnicidios contra el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que son generadores de violencia.
El PSUV llamó a todos los partidos y movimientos sociales de América Latina y el Caribe a pronunciarse ante este zarpazo del fascismo.
jcm/jcd