El diplomático fue designado en el cargo por el derrotado mandatario Jair Bolsonaro y permaneció alineado a sus posiciones durante el mandato.
También fue oficializada en el DOU la separación de Maria Nazareth Farani Azevêdo del puesto de cónsul general del gigante suramericano en Nueva York.
La encargada también resultó indicada por Bolsonaro a la posición. Ambas ordenanzas fueron firmadas por el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira.
Mientras estuvo en el puesto, Forster fue categórico al apoyar el exmilitar e incluso llegó a enviar cartas al periódico estadounidense The New York Times defendiendo aspectos del gobierno, como el combate contra la pandemia de Covid-19, las políticas ambientales y el carácter democrático del político ultraderechista.
Hasta utilizó sus redes sociales en enero para lamentar la muerte de Olavo de Carvalho, gurú del bolsonarismo (tendencia).
«Es una pérdida inconmensurable para Brasil y todos los que lo conocieron. A través de su obra, él deja un legado eterno», escribió.
Antes de la gestión de Bolsonaro, Forster acumulaba experiencia en Washington. Fue jefe del sector de Política Comercial de la embajada entre 1992 y 1995, y estuvo al frente del financiero entre 2003 y 2006.
Cuando fue designado por el excapitán del Ejército, estaba a cargo de Negocios de la embajada.
En medio del reemplazo del embajador, el diputado demócrata Joaquín Cruz defendió en la televisora CNN la extradición del exparacaidista a Brasil.
«Bolsonaro fue un líder autoritario, que utilizó el guion de (expresidente Donald) Trump, para inspirar a los terroristas domésticos para tratar de tomar el gobierno», afirmó el congresista de Texas.
«Se parece mucho al 6 de enero en Estados Unidos», continuó refiriéndose a la invasión del Capitolio, en Washington, en 2021.
Recordó que Bolsonaro está en Florida y está muy cerca de Trump, que vive en el estado.
«Debería ser extraditado a Brasil. Hay información de que es investigado en Brasil por corrupción y huyó de allí a Estados Unidos. Es un hombre peligroso y debería ser enviado de vuelta a su país. Estados Unidos no debería ser un refugio para él», reiteró.
El senador Renan Calheiros defiende asimismo la entrega de Bolsonaro, para ser investigado por la gestión de la pandemia y pedir el cierre del Supremo Tribunal Federal, entre otras cuestiones.
Las solicitudes de extradición de extranjeros en Estados Unidos se hacen generalmente a través de la embajada del país de origen, que hace el pedido al Departamento de Estado.
jcm/ocs