Ahora los particulares también tendrán acceso a una herramienta anónima de denuncia de prácticas contrarias a la transparencia en estos sectores, señaló el brazo ejecutivo del bloque comunitario de 27 naciones.
En su comunicado, la CE remarcó que dicha plataforma, activa desde 2017, ayuda al organismo de control de la competencia de los veintisiete a detectar prácticas ilegales con mayor rapidez.
Los denunciantes pueden alertar a los reguladores sobre conductas anticompetitivas pasadas, presentes o previstas, así como sus circunstancias y las personas implicadas, detalló el texto.
El ejecutivo subrayó que los ciudadanos del bloque podrán dar la voz de alarma y propiciar que se descubran infracciones relacionadas con las fusiones como el «gun-jumping».
Al respecto, analistas acotan que esa operación en las fusiones es producido cuando las empresas toman medidas para unirse y empezar a coordinar sus actividades o completar concentraciones, antes de obtener el permiso oficial de los reguladores de la competencia.
mgt/yag