Son exbeneficiados del programa Oportunidad Laboral, por el cual el Ejecutivo ofreció 10 mil plazas de manera temporal a desempleados, y cuya vigencia venció con el fin del año.
Desde el 31 de diciembre último esos ciudadanos quedaron sin empleo.
“Hemos tenido que llegar a tomar esta drástica decisión de iniciar una huelga. El Gobierno nos soltó la mano, nos dejó esperando una respuesta que nunca llegó», declaró a la prensa la vocera del colectivo, Karina Camacho.
Remarcó que son 10 mil personas que laboraban 12 horas y por mínimos salarios, de las cuales dependían sus familias.
La última extensión del programa ocurrió en octubre de 2022 tras un reclamo del Congreso de Intendentes, que reúne a los gobernadores departamentales.
El presidente Luis Lacalle Pou nos tiene que dar una respuesta, una solución, manifestó Camacho, quien acotó que el nuevo plan anunciado por el gobierno será para mayo.
Hay gente que no puede esperar a mañana para comer, menos esperar a mayo. Hay gente que la está pasando mal y la va a pasar peor, dijo.
El reclamo coincide con advertencias de economistas y dirigentes sindicales sobre la restricción de las fuentes de trabajo en el país en 2023, cuando concluyen inversiones y ante la baja del gasto de gobierno en obras como viviendas y empresas públicas.
lam/ool