El jefe de la diplomacia angoleña, Téte António, dio la bienvenida anoche en el Aeropuerto Internacional 4 de Febrero a su homólogo zambiano, Stanley K. Kakubo, quien arribó en compañía de varios ministros del área económica.
Según confirmó la cancillería anfitriona, la comitiva está integrada por los titulares de Infraestructura, Charles Milupi; Comercio e Industria, Chipoka Mulenga; y Transporte, Frank Tayali, entre otros funcionarios del vecino país.
Invitado por el presidente João Lourenço, Hichilema permanecerá aquí por espacio de 72 horas y se espera que las delegaciones de ambos estados aborden la firma de nuevos instrumentos de cooperación, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
De acuerdo con el programa, el dignatario zambiano rendirá homenaje al primer presidente y padre fundador de la nación angoleña, António Agostinho Neto, en el Memorial donde reposan los restos mortales del patriota e insigne estadista.
En el Palacio Presidencial de Ciudad Alta, tendrá lugar el encuentro con Lourenço, luego de un recibimiento oficial con honores militares y 21 salvas de artillería, indicó la fuente.
Hichilema hablará aquí ante los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), y luego viajará a la occidental provincia de Benguela, donde deberá verificar in situ el potencial económico de la región.
Al decir de la cancillería, las relaciones entre los dos estados tuvieron un momento relevante en mayo de 2018 con la visita de Lourenço a Zambia, la cual posibilitó la adopción de cinco acuerdos de colaboración.
Hasta el momento, los nexos bilaterales cuentan con 14 instrumentos jurídicos en los más variados dominios, incluido el referente a la exención de visa en todos los tipos de pasaportes nacionales.
lam/mjm


















