De esta manera se convirtió en el segundo período de mayor alza en los últimos tiempos, luego de los 27 puntos porcentuales registrados en 2021, pero en ambos casos esto se debió a factores exógenos, en particular a la espiral inflacionaria mundial.
Así lo indicó el organismo de la ONU por medio de un comunicado difundido desde su sede regional en esta capital.
Precisa el texto que en 2022 las exportaciones se incrementaron en 14 por ciento debido al aumento de los precios, sobre todo en los renglones de materias primas, y sólo en seis puntos por un mayor volumen de mercancías y otros bienes.
Agregó la Cepal que, por el contrario, los servicios vivieron un auge en América Latina y el Caribe durante el primer semestre del año pasado debido a la paulatina reactivación del turismo internacional.
El principal mercado regional estuvo en la Unión Europea y, por primera ocasión desde 2015, se registró una desaceleración con China.
Respecto al comercio interregional, donde participan sobre todo los productos manufacturados, tuvo un comportamiento favorable de 22 puntos, lo cual significa una buena noticia, de acuerdo con la entidad.
Lo más desfavorable para 25 de los 33 países del área es que mantienen un desbalance negativo porque los precios de sus importaciones, en particular los combustibles, están muy por encima de lo que venden al exterior.
A nivel mundial la Cepal señaló que el comercio sufrió una fuerte desaceleración en 2022 debido a los efectos de la persistente pandemia de Covid-19, el conflicto armado en el este de Europa, la elevada inflación y las tensiones geopolíticas.
rgh/car/eam