Bajo el expediente 23-000001-0033-PE, la Fiscalía investiga desde este lunes el origen de los recursos con los que se pagó a Alberto Vargas, administrador en redes sociales del trol Piero Calandrelli, para determinar si se trata o no de fondos públicos.
El caso está en la etapa de recolección y análisis de pruebas, por lo que, por ahora, no es posible dar mayores detalles ni una entrevista al respecto, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, según precisó Telenoticias, canal 7.
En conferencia de prensa, el presidente Rodrigo Chaves decidió este lunes mantener en su puesto a la ministra de Salud, sobre quien un trol afirmó que Chacón le pagó para atacar a periodistas locales que le son adversos.
Chaves defendió a ultranza a su jerarca y aseguró que sus pagos fueron por caridad a una persona que la engaño, al tiempo que calificó de sicario político al trol y a periodistas del informativo digital CRHoy.com que publican sus declaraciones.
La prensa local refiere desde hace varias semanas declaraciones de Alberto Vargas, administrador en redes sociales del trol Piero Calandrelli, sobre pagos por parte de Chacón para atacar a periodistas y de una funcionaria de Casa Presidencial para ensalzar a un nuevo partido.
Vargas mostró hasta presuntos pagos realizados de manera electrónica por un funcionario de la cartera de Salud a nombre de Chacón para que atacara a reporteros que ella considera no son justos en sus despachos sobre su labor ministerial.
Tanto Chaves como su ministra insistieron en que los pagos realizados a Vargas fueron por caridad, algo que contradice declaraciones iniciales de Chacón de que los pagos correspondieron a la participación del trol en una campaña de salud que sería sufragada por la propia jerarca con sus recursos personales.
Para Chaves, el único error de su ministra fue dejarse provocar y enojarse, y querer utilizar ese medio: una persona absolutamente espuria, ese personaje (Vargas y su perfil falso), para buscar alivio a los ataques ensañados y alevosía de esos periodistas de CRHoy.com, diciéndole diay sí: arréele a esos desgraciados.
Sobre la apertura de esta investigación, la cartera de Salud indicó que «ante la información que ha circulado sobre la aparente apertura de una investigación en la Fiscalía de la República contra la ministra de Salud, Dra. Joselyn Chacón, el Ministerio de Salud informa que se pondrá a la orden de las autoridades judiciales y colaborará ampliamente con lo que se requiera».
nmr/ale