De acuerdo con una nota divulgada en la página oficial de la presidencia del Consejo de ministros, el contacto tuvo lugar al mediodía de este martes en el Palacio Chigi, sede del Ejecutivo italiano, y tras el mismo Kishida manifestó que ambas naciones “comparten valores fundamentales”.
“Ahora nuestros países son socios estratégicos y deseo fortalecer aún más nuestras relaciones”, expuso el líder nipón, quien agregó que “doy la bienvenida a la cooperación en varios sectores, incluido el comercio y el desarrollo”.
Por su parte, Meloni significó, en declaraciones a la prensa, que Japón es un país “de importancia estratégica para los intereses de Italia” y destacó “la asociación cada vez más fuerte en los campos político, industrial, tecnológico y en el ámbito cultural, que recientemente hemos reforzado aún más en el sector de la defensa”.
En tal sentido se refirió al lanzamiento, el pasado 9 de diciembre, del denominado Programa Aéreo Compacto Global, que impulsarán esas dos naciones junto a Reino Unido, para desarrollar un avión de combate de sexta generación el cual, una iniciativa que según dijo, tendrá gran repercusión en la investigación científica y el avance de sectores productivos.
La jefa del Gobierno italiano hizo alusión a la puesta en marcha de un mecanismo de consultas bilaterales de defensa exterior, “que permitirá fortalecer el intercambio de análisis e información, así como la colaboración bilateral en temas globales y regionales de interés mutuo”.
La mandataria reafirmó la “fuerte convergencia de puntos de vista sobre los puntos principales de la presidencia japonesa del G7” ocupada por esa nación desde el 1 de enero de este año, y expresó que dado el hecho de que Italia asumirá el liderazgo de ese grupo en 2024 “creo que esto puede fortalecer aún más nuestras relaciones”.
ro/ort