El texto divulgado hoy oficialmente y firmado la víspera, señaló que los tres países rubricaron el documento trilateral para robustecer el compromiso de promover sociedades diversas, antirracistas, inclusivas, igualitarias y democráticas
También acordaron el establecimiento de una Red Trilateral de Expertos en Igualdad Racial e Inclusión para afianzar la participación de la sociedad civil
“Somos tres países que estamos pensando algo similar en nuestra política interior en materia de inclusión y combate al racismo; es una gran oportunidad”, comentó el canciller de México, Marcelo Ebrard, poco antes de comenzar la cumbre.
El documento los firmaron Ebrard, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly; y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Ebrard dijo que en los consulados mexicanos en Estados Unidos, por primera vez en la historia, comenzaron a tratar a connacionales en lenguas náhuatl, otomí y zapoteco. Faltan muchas, pero vamos a ir por más, anunció.
Según él, este documento es testimonio de la voluntad de trabajar juntos para atender las formas sistémicas de discriminación por motivos de raza, etnia, origen nacional, sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad, religión, creencias, idioma y condición socioeconómica que persisten en nuestra región y en cada uno de nuestros países.
Aseguró que las tres partes trabajarán en sus propios países para avanzar afirmativamente en la igualdad y la justicia racial, y para eliminar de manera integral las barreras a la igualdad de oportunidades que continúan enfrentando las comunidades marginadas.
mgt/lma