Pese al receso del Congreso, su comisión permanente emitió un comunicado en el que expresó «su repudio a los actos llevados a cabo en la capital de Brasil que pusieron en riesgo el orden institucional de la nación hermana».
La declaración consignó el reclamo al respeto a la Constitución y la ley en el vecino país.
El pronunciamiento está firmado por Graciela Bianchi, senadora del Partido Nacional; Conrado Rodríguez, diputado colorado; Álvaro Perrone, de Cabildo Abierto; y el senador Sebastián Sabini del Frente Amplio, todos en representación del Comité Permanente del Legislativo.
«Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo brasileño y su gobierno legítimamente electo», marca el escrito, que también ratifica la «confianza» en las «instituciones democráticas».
Mientras tanto, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, adelantó que el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá con una representación de esa agrupación política uruguaya de oposición.
Será cuando visite de manera oficial el país el 25 de enero, para responder a una invitación del presidente Luis Lacalle Pou.
El jefe de Estado uruguayo dejó de manifiesto el domingo pasado su postura sobre la asonada contra su par brasileño.
«Lamentamos y condenamos las acciones llevadas a cabo en Brasil que atentan contra la democracia y las instituciones», escribió entonces en su cuenta en Twitter.
ro/ool