Al proponer el Proyecto de Ley No. 6543, Villar explicó que lo que se busca son beneficios significativos para todos los periodistas en ejercicio, con el fin de garantizar su bienestar durante la cobertura de noticias.
En momentos importantes, para poder llevar las noticias al público los periodistas se enfrentan a situaciones peligrosas como tifones, desastres, inundaciones, disturbios, guerras y conflictos, por nombrar algunos, reconoció la diputada.
La también personalidad de la televisión añadió que algunos de esos profesionales de primera línea aceptan asignaciones de campo sin ningún seguro o pago por riesgos, aunque comprometan sus propias vidas en nombre del periodismo.
Según el proyecto de ley, todos los reporteros en ejercicio tendrían derecho a seguro, pago por riesgo exento de impuestos y otros incentivos, ya sean periodistas permanentes, temporales, contractuales o casuales empleados por entidades en Filipinas.
Los periodistas independientes también tendrían derecho a beneficios compensatorios; y los sistemas de Seguridad Social y Seguro de Servicio del Gobierno estarían obligados a crear una protección especial para ellos, específicamente cuando cubren zonas de guerra, áreas afectadas por conflictos y lugares afectados por calamidades.
mem/nvo