En el Palacio de Ciudad Alta, los dos dignatarios presenciaron la firma de los documentos, entre los que sobresale el acuerdo para establecer una comisión binacional, la cual servirá de plataforma para impulsar los nexos en el terreno político-diplomático, económico y comercial.
Los restantes compromisos obedecen a memorandos de entendimiento y, en conjunto, cubren un amplio espectro, desde temas judiciales, la formación de cuadros hasta proyectos inversionistas.
Por esa vía, plasmaron los potenciales vínculos entre las respectivas instituciones académicas en el giro de la administración pública, así como de los organismos de Justicia y derechos humanos.
Otro memorando avaló el interés de construir carreteras de conexión fronteriza entre los dos países vecinos, en los tramos Jimbe (Angola)-Mwinulunga, Mapelenga y Sikongo (Zambia).
Asimismo, patentizaron la voluntad de promover los nexos entre la entidad angoleña promotora de la inversión privada y las exportaciones (Aipex) y la Agencia de Desarrollo de Zambia (ZDA).
Similares expectativas reconocieron para el caso del Instituto Nacional de Infraestructuras de Calidad de Angola, y el “Zambia Bureau of Standards”, en lo concierte a la colaboración en cuestiones de normalización, evaluación de la conformidad y formación de personal.
En horas de la mañana, Hichilema rindió homenaje póstumo al padre fundador de la nación angoleña, António Agostinho Neto, y al exmandatario José Eduardo dos Santos, con la colocación de sendas ofrendas florales en los sitios donde reposan sus restos mortales, en Luanda.
Mientras en la jornada vespertina pronunció un discurso ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), reunida en sesión solemne con motivo de la visita oficial de Estado.
ro/mjm