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Bolivia y Brasil reactivarán obra integracionista

La Paz, 11 ene (Prensa Latina) Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron reiniciar los trabajos para avanzar y consolidar el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, informó hoy una fuente oficial.

El viceministro boliviano de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, aseguró que la decisión de tal iniciativa, que conectará los océanos Atlántico y Pacífico, fue pactada el 2 de enero último durante la reunión entre ambos mandatarios.

“Uno de los temas que nuestros jefes de Estado, Lula y el presidente Lucho, han abordado es, precisamente, la reactivación del Corredor Ferroviario Bioceánico”, confirmó Blanco en entrevista a La Razón Radio.

Esta ruta enlazará a Bolivia, Brasil y Perú, y reducirá los costos y el tiempo de las operaciones en el transporte de carga internacional.

Promovido por Bolivia, este proyecto quedó archivado en 2020 tras la imposición del régimen de facto de Jeanine Áñez.

Sin embargo, después del restablecimiento del orden constitucional con el triunfo electoral del presidente Luis Arce, fue retomado en 2021.

Blanco explicó que, incluso pese a las diferencias políticas con el exgobernante brasileño Jair Bolsonaro, las reuniones técnicas se restablecieron en 2022.

Subrayó el vicetitular que “a Brasil le interesa mucho utilizar Bolivia para salir al Pacífico a través del Perú, pero también le interesa llegar a Argentina a través del tren de la Red Oriente de nuestro país que se extiende a Villazón”.

Agregó que Bolivia cuenta con toda la red ferroviaria consolidada y sólo le resta un tramo hasta la Hidrovía Paraguay-Paraná para “hacer la interconexión”.

Subrayó que la parte más larga, que es de Brasil, ya está concluida, y solo faltan unos pequeños tramos.

En relación con Bolivia, sostuvo que el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 incluyó todas las obras que faltan para poder unir el ramal férreo oriental con el occidental.

Menos avanzadas están las labores en la parte peruana, donde tienen que tender la vía.

Blanco advirtió, sin embargo, que “es el tramo más corto, es de unos 300 kilómetros, para lo cual Perú ya avanzó en la prefactibilidad, ahora falta la inversión para iniciar las obras”.

Respecto a la crisis política y social del vecino país, el viceministro expresó la esperanza de que sea superada en el corto plazo para retomar las reuniones técnicas con la participación de todas las partes.

Blanco recordó que este proyecto supranacional cuenta con el respaldo de un bloque integracionista como el Mercado Común del Sur.

jha/jpm

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