Como legisladores, estamos unidos contra los esfuerzos de los actores autoritarios y antidemocráticos de extrema derecha para anular los resultados legítimos de los sufragios, incluidos los recientes ataques del 8 de enero de 2023 contra las sedes de los tres poderes en Brasilia, y los eventos del 6 de enero de 2021 al Capitolio en Washington, reza el comunicado.
Al menos 35 miembros de la Cámara Baja estadounidense y el senador independiente Bernie Sanders suscribieron la declaración, cuyo contenido se hizo público en el sitio oficial de la representante demócrata Ilhan Omar.
“No es ningún secreto que los agitadores de ultraderecha en Brasil y Estados Unidos están coordinando esfuerzos. A raíz de las elecciones brasileñas del 30 de octubre, el congresista de ese país Eduardo Bolsonaro se reunió directamente con el expresidente Donald Trump (2017-2021), junto con los exasesores de este último, Jason Miller y Steve Bannon”, añadió la declaración.
Poco después de los encuentros, agregó, el partido del expresidente suramericano buscó invalidar miles de votos.
“Así como los extremistas de extrema derecha buscan socavar la democracia, debemos permanecer unidos en nuestros esfuerzos para protegerla”, remarcó el texto.
Inmediatamente después de la invasión protagonizada por simpatizantes del exmandatario Bolsonaro a las sedes de los tres poderes en Brasil, varios congresistas de Estados Unidos pidieron no dar asilo al exgobernante que se encuentra en Florida.
Sin embargo, el ministro de Justicia de la nación suramericana, Flavio Dino, descartó una solicitud de extradición porque esa petición solo tendría lugar con alguien que responda a un proceso penal.
“En este momento no tenemos elemento para solicitar la extradición de Bolsonaro”, sentenció.
jha/ifs