Ese colectivo señaló en un comunicado los múltiples problemas que desde hace años se vienen denunciando como la falta de agua, un cuartel interno de bomberos apropiado, carros cisternas, personal entrenado y ambulancias; además demandó acciones concretas al Gobierno.
Por su parte, oficiales del cuerpo de Bomberos admitieron que el principal obstáculo para confinar el siniestro de máximas proporciones radicó en que los hidrantes de la zona franca no contaban con la presión de agua debida para comenzar con las labores, lo que ocasionó que seis de las 10 bodegas de un comercio de cosméticos de la ZLC resultaran afectadas.
El gremio de usuarios de la ZLC exigió al Ejecutivo que adoptara medidas urgentes para devolver la confianza a los colonenses, inversionistas y visitantes, que permita seguir contribuyendo de manera importante a la economía nacional y generar nuevas oportunidades que incrementen los más de 15 mil empleos directos y 60 mil indirectos.
En relación con la situación puntual de la zona franca, la Asociación de Usuarios expresa su preocupación por la crítica situación de infraestructura debido a la falta de mantenimiento preventivo y la falta de inversiones oportunas y puntuales durante las sucesivas administraciones.
La falta de capacidad de reacción inmediata y suficiente por parte de los bomberos de Colón que requirió apoyo del Cuerpo de Bomberos de la ciudad Capital y de la Autoridad del Canal de Panamá, es el resultado de la desidia y falta de voluntad de los gobiernos, señala el mensaje.
También menciona que si no se resuelven problemas puntales de nada sirven los compromisos recientes del presidente de la República, Laurentino Cortizo, de revisar el Proyecto de Ley para la modernización de la Zona Libre de Colón, emitido en un encuentro con grupos empresariales y cívicos de la provincia.
mem/ga