Es la segunda vez consecutiva que el campeonato de la Federación Internacional de Hockey (FIH) tiene lugar en la India, y las ciudades de Bhubaneswar y Rourkela acogerán todos los partidos desde la fase de grupos hasta la final, del viernes 13 de enero al 29 de enero.
Bélgica, campeona del mundo en 2018, vuelve al mismo escenario competitivo con la intención de defender su título, después de conquistar además la corona en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El ministro principal de Odisha, Naveen Pattnaik, el titular de Información y Radiodifusión y de Asuntos de la Juventud y Deportes, Anurag Thakur, los presidentes de la FIH, Tayab Vikram, y de Hockey India, Dilip Tirkey, estuvieron en la ceremonia de apertura en el histórico Estadio Barabati de Cuttack, junto a numerosos jugadores y delegados nacionales e internacionales.
La XV edición de la Copa del Mundo de Hockey, organizada nuevamente por el estado de Odisha, se disputará en el emblemático Estadio Kalinga, de Bhubaneswar, con 16 mil personas de capacidad, y en el recién construido Estadio Birsa Munda de la ciudad siderúrgica de Rourkela, con aforo para 21 mil espectadores.
Integran el Grupo A las escuadras de Australia, Argentina, Francia y Sudáfrica; el B lo conforman Bélgica, Alemania, Corea del Sur y Japón; en el C están Países Bajos, Nueva Zelanda, Malasia y Chile, y en el grupo D India, Inglaterra, España y Gales.
La fase eliminatoria de la lid tendrá los cruces los días 22 y 23 de enero.
Los cuartos de final del 25, las semifinales del 27, así como los choques por las medallas de bronce y de oro del 29 de enero tendrán lugar en el mismo estadio Kalinga.
Pakistán, el equipo más laureado de la historia de estas lides, con cuatro títulos conquistados, no estará presente esta vez.
Los tetracampeones pakistaníes no lograron el pase para la Copa del Mundo tras quedar fuera de los boletos otorgados en la Copa Asiática.
Mientras India se jacta de ocho oros en hockey sobre césped de Juegos Olímpicos, Pakistán hace lo propio en las Copas Mundiales, con cuatro títulos y dos platas en sus vitrinas.
Completan el cuadro de medallas en Copas del Mundo de hpckey masculino los Países Bajos (3-4-2), Australia (3-2-5), Alemania (2-2-4), India (1-1-1), Bélgica (1-0-0), España (0-2-1), Inglaterra (0-1-0) y Argentina (0-0-1).
ro/abm